NOTAS HISTORICAS SOBRE GEORGE BORROW

George Borrow (1803-1881) naci� en Dereham Este, en Norfolk. Recibi� parte de su educaci�n en la Escuela Superior de Educaci�n Secundaria de Norwich y pas� gran parte de su vida en el Est-Anglie. Su �xito literario lleg� con La Biblia en Espa�a (1843), un brillante relate de los cinco extraordinarios a�os pasados en la Pen�nsula y seguido de dos novelas autobiogr�ficas: Lavengro (1851), que significa "Maestro de la palabra" y su continuacion: The Romany Rye (1857): "El caballero gitano". Su primera obra importante publicada fue The Zincali; or, The Gypsies of Spain [Los c�ngaros; o los gitanos espa�oles] (1841); y su �ltima obra importante fue Wild Wales (1862), uno de los mejores libros de su tiempo sobre Gales. Continua siendo admirado por sus escritos inspiradores sobre los gitanos y por su evocaci�n de una Inglaterra anterior, la de 1825, y un Pa�s de Gales de los cincuenta, pero embellecidos por su entusiasmo por su literatura medieval.

Borrow no tuvo estudios universitarios, pero fue un notable ling�ista, preocupado no tanto por perfeccionar su conocimiento de un idioma como por llegar a conocer algo de muchos de ellos; hay evidencia de 100 lenguas o dialectos que lleg� a hablar o escribir, o de los que dej� traducciones. Muchas de sus traducciones no fueron publicadas hasta 1923, en el volumen 16 de la edici�n de Norwich, e independientemente de lo que uno pueda pensar de su �xito como traductor, su obra evidencia un rango extraordinariamente amplio de inter�s en la literatura a escala mundial desde la antigua y medieval a la moderna. Le gustaba citar el Talmud: "�Quien es sabio? Aquel que aprende de todos". Tuvo una temprana pasi�n por el gal�s, el dan�s y las lenguas gitanas; trabaj� para la Sociedad B�blica en Rusia editando el Nuevo Testamento en manch�, y pas� cinco a�os en Espa�a supervisando la impresi�n y distribuci�n de las Escrituras en un tiempo de intensa conflictividad durante las Guerras Carlistas.

La Biblia en Espa�a contin�a levantando un considerable inter�s en Espa�a, donde se han publicado recientes obras sobre Borrow y traducciones suyas. Es mucho m�s que el relate de un viaje, y cada vez se aprecia mas su maestr�a. En Inglaterra, no obstante, Lavengro y The Romany Rye levantaron mas inter�s. Narran la historia de un joven estudioso que se echa a la carretera con un carro gitano y un pony. Prueba a ser herrero, se mezcla con gitanos, p�giles y otros marginados del pa�s. Se encuentra con el alto y regio rubio Isopel Berners, con quien acampa en un valle escondido dentro de un bosque, tiene discusiones con un sacerdote jesuita y, despues de negociar la compra de un hermoso caballo que piensa vender, llega a Horncastle, a la feria ecuestre, donde se encuentra con varies personajes sospechosos y no tan sospechosos, cada uno de los cuales tiene una historia que contar. Con una mezcla de animado dialogo entre gitanos, jinetes y personajes de la feria y de una calidad de ensue�o que hace diff�cil distinguir la realidad de la ficci�n, Lavengro y The Romany Rye han conservado su fascinaci�n para un reducido pero entregado grupo de devotos.

Wild Wales no fue un �xito cuando se public�, pero de todas las muchas obras sobre viajes escritas en los cincuenta y los sesenta, probablemente sea la �nica que ha perdurado y que a�n se lee como un relate revelador acerca de los galeses y su forma de vida en aquel per�odo. Borrow ten�a un inusual conocimiento de la lengua galesa y de la literatura galesa, adquirido en gran parte en Norwich y en Londres; y le encantaba descubrir los lugares relacionados con los poetas galeses medievales a quienes admiraba. Hab�a sido un jinete entusiasta hasta casi los 50 ahos; pero continu� mucho m�s tiempo siendo un formidable caminante que emprend�a caminatas de varios cientos de kil�metros por Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda y la Isla de Man. Por desgracia, el relate de estos viajes solamente nos ha llegado en parte, y Wild Wales es la �nica obra completa que ha aparecido de su actividad. Vivi� en Londres desde 1860 hasta alrededor de 1874; pero, tras la muerte de su esposa en 1869, parece que perdi� mucho de su entusiasmo y regres� a Oulton, en Suffolk, donde muri� en 1881.

La sociedad George Borrow

La fama de Borrow ha fluctuado a lo largo de los a�os y probablemente alcanz� su m�ximo entre 1895 y 1925, m�s o menos. Norwich organiz� una magn�fica celebraci�n de su centenario de 1903, pero 10 a�os mas tarde, en 1913, con un espl�ndido banquete, una hermosa exposici�n en el Museo del Castillo y la inauguraci�n de la Casa de Borrow (un regale del entonces Lord Mayor) como museo. Resulta extra�o que en aquel momento no se formara ninguna sociedad Borrow; y de hecho, en los a�os de posguerra durante un tiempo considerable a partir de 1950 aproximadamente, Angus Fraser era casi el �nico verdadero seguidor de Borrow de este pa�s. Las cosas cambiaron a principios de los ochenta. Para el centenario de 1981 tuvo lugar una cena especial en el "Reform Club" con alrededor de veinte y cinco personas reunidas y el brindis de Enoch Powell por su recuerdo inmortal. Hubo exposiciones de la Biblioteca Brit�nica, la Sociedad B�blica y la Biblioteca Central de Norwich, y un culto especial en la catedral de Norwich.

Un catedr�tico de Ingl�s que ense�aba en Canad�, Michael Collie, se propuso escribir una nueva biograf�a de Borrow, que fue publicada en 1982. En 1983, a Ann Ridler se le concedi� el doctorado tras leer su tesis sobre George Borrow como ling�ista, que se imprimi� posteriormente en una tirada restringida de una breve edici�n en 1996. En 1984, Angus Fraser y Michael Collie colaboraron en una nueva bibliograf�a sobre Borrow, tras lo cual Michael Collie inaugur� una serie de conferencias bienales sobre Borrow desde 1987 a 1993. En la conferencia de 1991, que tuvo lugar en Norwich, se fund� la Sociedad Jorge Borrow, con Sir Angus Fraser como Director. La Sociedad ha continuado celebrando sus encuentros anuales en Inglaterra, Gales y Espa�a. El George Borrow Bulletin se publica dos veces al a�o con el prop�sito de presentar art�culos cr�ticos e investigaciones originales sobre la vida y obra de Borrow y su c�rculo. La Doctora Ann Ridler se convirti� en su Presidenta en 1997 y ha sido Editora del Bulletin desde 1991. La repentina muerte del Director en 2001 fue un serio rev�s; pero, felizmente, la Sociedad continua floreciendo y ha disfrutado de una exitosa celebraci�n del bicentenario de Jorge Borrow (2003).

Ann M. Ridler Traducida por Elena Flores Sanz